La Firma de Vicente Guerrero

Firma de Vicente Guerrero

‘De joven fui un arquitecto con mucha ambición y deseos de trabajar’ Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013)

Todo mundo habla de algunas de las grandes obras del arquitecto Ramírez Vázquez. Y tienen razón, pero hay que hablar de las escuelas.

En el gobierno de Adolfo López Mateos, Ramírez Vázquez colaboró en el diseño del modelo de escuela primaria que llegó a todo el país.

Las escuelas CAPFCE eran sencillas de diseño y de construir, con elementos prefabricados. Eso las hizo viables para México.

Las escuelas CAPFCE formaban parte del gran proyecto educativo lopezmateísta operado por don Jaime Torres Bodet.

Torres Bodet pensaba que impulsar la educación requería de varios factores: garantizar la gratuidad educativa y las condiciones de estudio.

Se avanzó en la gratuidad educativa con la creación del libro de texto gratuito; las escuelas CAPFCE dieron espacios dignos para aprender.

Aquí va una hermosa historia que contaba el arquitecto Ramírez Vázquez. Le ocurrió en tiempos de López Mateos:

Ramírez Vázquez acompañaba al presidente López Mateos en una gira por el estado de Guerrero. Llegaron a una zona escarpada y pobre.

Ahí, en Guerrero, los habitantes de un poblado pobrísimo le dijeron a López Mateos que el Gobierno les debía, desde hace mucho tiempo, una escuela.

Le explicaron al presidente López Mateos que, incluso, tenían un papel firmado para demostrar que la promesa de la escuela era cierta.

Los lugareños sacaron su papel. Le mostraron a López Mateos y a Ramírez Vázquez, un papel viejísimo, pero amorosamente conservado.

Efectivamente, era un documento que prometía una escuela para el pueblo, por sus servicios prestados a la Patria. Lo firmaba Vicente Guerrero.

López Mateos y Ramírez Vázquez deliberaron. ¿Qué hacer? “Cumplir, sin duda alguna” le dijo el presidente al arquitecto.

De inmediato se dieron las órdenes pertinentes. Fue una bronca llevar el material al pueblo. La escuela CAPFCE llegó por helicóptero.

Cuando el encargo estaba por acabar, Ramírez Vázquez le preguntó al presidente si recuperaba la promesa de Vicente Guerrero.

El presidente dijo: “Si lo han cuidado tanto durante siglo y medio, ese documento no podría tener mejores guardianes”. Allá se quedó.

Bertha Hernández (@BerthaHistoria)
Historiadora

Anuncios
Categorías: Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s